En esta primera toma de contacto, me gustaría comentar un caso de discriminación racial directa que se está produciendo en Estados Unidos a consecuencia de la vacunación en plena pandemia, todo ello en un país que está siendo especialmente azotado por la Covid-19.
A falta de que muchos estados aporten información al respecto, con los datos recabados, se ha podido comprobar que la pandemia está golpeando desproporcionadamente a la comunidad negra e hispana. Si a esto le sumamos que, de quienes han recibido al menos una dosis, el 60,4% son blancos, mientras que solo el 5,4% son afroamericanos y el 11,5% hispanos (según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), la tragedia está servida.
¿Por qué esta situación?
El problema principal es la desconfianza de las minorías en el Gobierno y también en el sistema de salud; una desconfianza real y justificada si tenemos en cuenta la situación de marginalización, discriminación y privación de derechos que viven desde hace décadas estas minorías en todos los ámbitos de la vida cotidiana. A esto hay que sumar la desinformación (provocada también por la brecha digital), de ahí que se esté recurriendo a líderes afroamericanos y latinos para que informen a las comunidades sobre la importancia de vacunarse.
Por poner un ejemplo, al comienzo de la pandemia, no llegaban los test a los vecindarios mas desfavorecidos, con lo cual conocer datos sobre contagio era casi imposible.
Otro aspecto que puede ilustrarnos al respecto es que, al igual que en España, en Estados Unidos se han establecido grupos prioritarios para la vacunación entre los que se incluye al personal médico; afroamericanos, latinos y asiático-estadounidenses constituyen el 41% de los trabajadores de la salud, por tanto estas cifras ya revelan una brecha racial, que puede y seguramente se incremente conforme se vaya abriendo la vacunación a otros sectores más jóvenes y con menos conocimientos médicos.
Con este panorama, hoy más que nunca cobra especial importancia el viejo aforismo de la comunidad afroamericana: "Cuando la América blanca pilla un catarro, la América negra coge neumonía".
¡Qué cierto! Y qué triste es que a estas alturas veamos discriminación de cualquier tipo y en cualquier ámbito. No sé en qué está fallando la humanidad. Fíjate que.. ¡hay discriminación hasta con las diferentes vacunas que hay en el mercado!
ResponderEliminar